Desarrollo Intercultural Chile

Actividades


Medicina Mapuche en San Pedro de Atacama. Nación Likan Antay.

Lugar: San Pedro de Atacama

UNIDADES : Salud Intercultural

Iniciativa de la Corporación Desarrollo Intercultural Chile y la Fundación Tata Mallku, para fortalecer las relaciones interculturales en torno a la medicina y la salud de los pueblos originarios, marcando un precedente histórico al ser la primera vez que mujeres de medicina mapuche de la Unidad de Medicina Tradicional de DISI llevan la medicina mapuche a otra nación, en base a un programa de atención individuales y colectivas a más de 200 pacientes en la comuna de San Pedro de Atacama y las comunidades indígenas de Likan Antay de Catarpe, Rio Grande y Sequitor. Este este año 2016 tiene contemplado abarcar nuevas comunidades. Link Video


Seminarios de Formación, capacitación y fortalecimiento a comunidades y organizaciones indígenas.

Lugar: San Pedro de Atacama, La Serena, San Antonio, Región de los Ríos, Santiago

UNIDADES : Derechos Humanos, Migrantes y Afrodescendiente y Diversidad y No Discriminación

La unidad de Derechos Humanos, Migrantes y Afrodescendiente y Diversidad y No Discriminación desarrollaron el año 2015 7 seminario de derechos denominado "Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Migrantes y Afrodescendientes" en regiones en territorios de la Nación Likan Antay en San Pedro de Atacama, en Territorio Diaguita en La Serena en la región de Coquimbo, En el Centro Ceremonial Mapuche de San Antonio en la V región, en la Comunidad Cacique Jose Guiñon en la región de la Araucanía y la comunidad Fey Tañi Mapu en el territorio Lafkenche de la región de los Ríos. En la capital de Chile en la región metropolitana se desarrolló uno en la instancia de Minga Festival (www.mingafestival.org) culminando estas actividades con una jornada de evaluación en dependencias de la Universidad Central de Chile. Los temas tratados fueron el Convenio 169 de la OIT consulta y participación indígena, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Patrimonio Cultural Indígena, Derechos de la niñez indígena, Derechos de la Mujer Indígena y el Vih sida e ITS en población indígena. Las jornadas de capacitación y fortalecimiento de capacidades se coordinaron en conjunto con organizaciones indígenas locales contando con el patrocinio de Land is Life y la Asociación Indígena Centro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Chile, contando con el auspicio del Fondo de Fortalecimiento de organizaciones de Interés Publico de la SEGEGOB . Conto con la relatoría de especialistas en diversas materias con respecto a los derechos humanos y pueblos indígenas, además de funcionarios de instituciones públicas y conto con la activa participación de líderes y lideresas de comunidades y organizaciones indígenas.


Minga festival.

Lugar: Santiago, Parque de los Reyes.

UNIDADES : Todas

Minga Festival es un espacio construido comunitariamente en torno a las tradiciones en juegos, danzas y gastronomía de los pueblos de América del sur, fortaleciendo el compartir y el buen vivir en un territorio multicultural. En la actividad se dieron cita delegaciones Aymara, Mapuche, Likan Antay, Rapa Nui, Selk Nam, Diaguita junto a organizaciones migrantes de Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Republica Dominicana, Colombia, México, Haiti y Bolivia, quienes compartieron sus productos tradicionales en artesanía y gastronomía. Otros espacios valorados por los asistente fue el área de permacultura donde los participantes conocieron técnicas de construcción y manejo de residuos en favor del medio ambiente; Medicina donde los asistentes pudieron acceder a terapias y atenciones de acuerdo a la tradición de diversos pueblos, además de un área de cine y video con más de 18 documentales indígenas, área de poesía con 16 poetas y cuentacuentos con 14 ponentes. Además de un escenario en el que se presentaron más de 20 artistas cultores de música tradicional y contemporánea. La actividad conto con el patrocinio de Unesco, Senadis, Senda, Minagri, Sernatur , Departamento de Extranjería y Migración, Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano contando con el auspicio del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Segegob, Conadi, Injuv y Land is Life.


I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Lugar: Palmas, Brasil

UNIDADES : Educación Intercultural, vinculación con el medio y cooperación

Los primeros juegos indígenas nacen de trabajo mancomunado de organizaciones indígenas de todas las regiones del mundo quienes se dieron cita en la ciudad de palmas en Brasil entre los días 22 de octubre y el 1 de noviembre del 2015 con la presencia de delegaciones de 44 países quienes además de compartir en torno a diversas disciplinas, también realizaron demostraciones en juegos y danzas. La actividad fue inaugurada por la presidenta -Dilma Rousseff y conto además con una feria donde cada país pudo dar a conocer el arte propio de casa delegación.